¿Qué es el aprendizaje significativo?

En muchas ocasiones leemos o nos hablan de un “aprendizaje significativo”, pero: ¿exactamente qué es el aprendizaje significativo? 

Cuando nos referimos al aprendizaje significativo, en realidad,  aludimos directamente a la teoría de David Ausubel, psicólogo y pedagogo estadounidense, quien desarrolló su teoría.

Primero, para  hablar de “aprendizaje significativo”, necesitamos ubicarlo como concepto que se encuentra en el  marco de la corriente de la psicología constructivista. En esta corriente, las teorías y prácticas se focalizan en el modo en el cual el ser humano crea sistemas de significado para dar sentido al mundo y a sus experiencias construyendo así su personalidad. Entienden el individuo no como un ser pasivo de experiencias y aprendizajes sino como constructor activo de su propia realidad.

Para que un aprendizaje sea significativo, el individuo necesita tener un conocimiento previo al cual se va a venir sumando una nueva información, esta nueva información viene a complementar la previa para enriquecer una visión global de un tema, un concepto, etc. 

El aprendizaje significativo se complementa con el aprendizaje mecanicista (por repetición o memorístico) ya que para que se de un aprendizaje significativo se necesita una base de conocimientos previos. Lo que vamos a buscar a través del aprendizaje significativo es dar un sentido a lo que estamos aprendiendo para encontrarle una utilidad en la vida de cada día, no hay que olvidarnos que el ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. Un ejemplo claro: Aprendemos a sumar y restar a través de un aprendizaje mecanicista, luego  eso nos permite hacer compras, el uso de las matemáticas en la vida cotidiana, corresponde a un aprendizaje significativo.

En este tipo de aprendizaje, el papel que desempaña el docente es tan importante como la misma preparación de la sesión de estudio, o en nuestro caso, de las animaciones.  Por un lado, es importante preparar sesiones con nociones o conceptos ya conocidos por los participantes, por otro lado, es  preciso que el docente sea capaz de despertar su interés de manera activa y que centre su atención sobre cómo se adquiere el aprendizaje.

Para  aprender de manera significativa necesitamos relacionar el aprendizaje con conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, algo que podemos recrear perfectamente a través del juego, y en cualquiera de nuestras animaciones. Cuanto más participes se hagan los niños y niñas de una sesión, más se potencia  que construyan su propio aprendizaje, desarrollen su espíritu crítico y se orienten hacia la autonomía.

 

Escrito por Gema Martín Ruiz – Coordinadora pedagógica de Pedalogía 

Fotografía de  ©destina

 

 

2 comentarios en “¿Qué es el aprendizaje significativo?”

Los comentarios están cerrados.