Pedalogía en familia en Juvenalia

Mientras aún sigue Juvenalia, Salón del Ocio Juvenil e Infantil, en IFEMA, Madrid, nosotros queremos contaros nuestra primera experiencia. Y en esta ocasión, de la mano de Mamá Tiene Un Plan, hemos ido a la feria: ¡En familia! 

Equipo-Pedalogía
De Izda a Dcha Gema, Iván, Catherine, Carolina

En un stand gigante de 300M2, Mamá Tiene Un Plan junto a muchas empresas socias, ha ofrecido en Juvenalia, más de 100 actividades para las familias con temática «Escuela de Padres» (¡Y mañana continúa!). Hacemos una mención especial a MenloPark, AprenderT, Pon Una Foto en Tu Vida, Magic Forestla Fabrique à Réfléchir cuyos equipos hemos podido conocer y con los cuales quedamos encantados: ¡Gracias por compartir con nosotros! 

En cuanto a nosotros, tanto el viernes como el sábado, en Pedalogía hemos ofrecido una muestra de nuestras animaciones lúdico-educativas a través de talleres en torno a las Bellas Artes, el Teatro y la Literatura. En esta ocasión, respetando la temática «Escuela de Padres», hemos programado talleres padres-hijos con objetivo de aportar recursos pedagógicos a los padres que les permitan dirigir actividades de ocio educativo en casa con sus pequeños. De manera general, durante la feria, dimos varias pautas para recordar a los mayores cómo crear espacios de aprendizaje «¡no se lo hagas, enséñale cómo se hace!», fue una de las frases típicas de estos días, cómo respetar y fomentar la curiosidad, creatividad e imaginación de los niños y, por supuesto, hablamos de lo importante que es la escucha.

En el taller de LanzArte, cada equipo de padres-hijos, ha tenido que plasmar a través de una obra artística conceptos antagónicos como Tristeza / Alegría, Soledad / Compañía, etc. La idea del taller consistía en que adulto y niños tenían que comprender juntos un concepto, y de manera creativa, pensar en cómo representarlo de manera gráfica. Para inspirar a los participantes, hemos llevado con nosotros algunas obras de Sorolla, Millais, Hooper y también, a artistas contemporáneos de arte conceptual como Chema Madoz, Bruce Nauman, Yayoi Kusama o Louise Bourgeoise. Desde luego nos encontramos con equipos muy motivados y con mucha creatividad como podréis juzgar vosotros mismos por algunos de los resultados. 

El taller de ¡Cuéntamelo-tú! se ha orientado en esta ocasión hacia la narrativa, un taller que requería una buena dosis de implicación por parte de los papás y mamás: ¡La tuvimos! Niños y padres, partiendo de una viñeta o imagen (según las edades), tenían que construir juntos un micro relato en base a la observación y a la imaginación. Un momento en el cual trabajamos la comprensión visual vinculándola al proceso creativo literario y a la lectura. ¡Ha salido muy bien! 

Por fin, en el taller de ¡Empieza la función! en Juvenalia, nos hemos reído mucho interpretando escenas descabelladas todos juntos. No sabemos quiénes se lo pasaron mejor, si fueron los niños o bien los papís. En ese taller, los participantes, al llegar al stand, respondían por equipos padres-hijos a una pregunta como ¿Qué es?, ¿Cómo es?, ¿Qué lleva?, cada pregunta tenía un número asignado . La sorpresa que venía después es que entre todos, tenían que moverse por el espacio y, al oír la pregunta y número que cantaba Carolina, intentar representar la idea que se había ocurrido al equipo que la había contestado. Ha sido una buena manera de trabajar la comprensión de ideas y su representación así como aprender a vencer vergüenzas, y cuando hablamos de vergüenzas, no sólo nos referimos a las de los niños,  sino también a las de los padres. Todos lo han hecho estupendamente bien aunque, tenemos que decir que de los papás presentes…  ninguno se atrevió  a hacer la croqueta junto a los niños, y eso, que Iván, nuestro animador, intentó motivarles dando ejemplo. 


Desde luego, no nos hemos aburrido, ha sido para nosotros una muy buena ocasión de compartir, y, ahora que llegamos al final de este post, quiero agradecer a todo el equipo (Gema, Carolina e Iván) el entusiasmo, el profesionalidad, y la creatividad que pone en todas las actividades que llevamos a cabo.

Gracias a Diana Martín de Mamá Tiene Un Plan por invitarnos a todos estos eventos dónde aparte de pasárnoslo bien, podemos colaborar en la difusión tan necesario del Ocio Educativo. Aprovecho para invitaros a echar un ojo a la web www.mamatieneunplan.com para informaros de todos los planes interesantes de ocio infantil y juvenil en Madrid y también para apuntaros a los distintos sorteos que serán publicados después de la feria (¡En Pedalogía sorteamos una animación de cumpleaños gratis!). 

¡Y, por fin, muchas gracias a vosotros, visitantes y participantes! 

Mañana, último día de Juvenalia, si aún no habéis ido: ¡No os lo perdáis!  Y no olvidéis de visitar el stand de Mamá Tiene Un Plan en el pabellón 7. 

Catherine Pisarski, Directora de Pedalogía. 

Nota: encontraréis mucho más fotos en nuestro Facebook. 

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.