Teatro en la Fnac: “Como si”

El pasado sábado 30 de abril, junto a Mamá Tiene Un Plan, estuvimos en la Fnac de Castellana realizando un taller gratuito de Teatro Creativo con un grupo muy pero muy metido en su papel.

En Pedalogía, utilizamos el teatro como un recurso artístico que aborda el mundo de la representación de la acción, la expresión y la comunicación, por eso hablamos de teatro creativo. No se trata de formar actores sino, en un entorno lúdico, desarrollar o mejorar las capacidades personales de los participantes como la imaginación, la observación, la creatividad y la expresión en su sentido más amplio.

En nuestras sesiones, siempre empezamos con una actividad de dinámica de grupo, además en este caso, nos permite conocer a los niños y también “calentar” tanto la voz como el cuerpo para todo lo que sigue después. No sé vosotros, pero a nosotros se nos pegó la canción de “Yo tengo un tic… tic tic”. 

El teatro y los juegos de teatrales permiten hacer una representación simbólica de las situaciones de la vida: todo lo que sucede en el escenario es motivo de nuevos juegos bajo el “como si”. En esta ocasión “Andamos como si”: el suelo fuera lleno de charcos, tuviésemos miedo, estuviésemos llegando tarde, estuviésemos en el desierto con una mochila que pesara mucho, fuéramos robots etc. Este juego, además de trabajar la mímica y gestual, también nos permite trabajar los desplazamiento, la coordinación espacial y corporal, y sobre todo romper el hielo y quitarnos las vergüenzas, dado que trabajamos en grupo.

En teatro, la disociación que se crea entre realidad y fantasía (personaje y actor) permite establecer conexiones entre la vida real, la fantasía y la creatividad. Estas conexiones son muy interesantes porque los alumnos pueden relacionar estas situaciones “ficticias” con sus propias experiencias y aprender así a enfrentarse a la realidad con mayores recursos para resolver conflictos, gestionar sus emociones, comunicarse con el entorno y, comprender planteamientos que les pueden ocurrir en el transcurso de su vida. Y, justamente, trabajamos las emociones a través de nuestras estatuas emotivas. ¿Muy conseguidas no os parece?

Trabajamos la coordinación grupal y los ritmos a través de nuestra máquina gigante y estampas en grupo. En estos juegos, cada personaje está vinculado a otro, porque, tal como lo explicamos a los niños, el Teatro en sí es una gran maquinaria en la cual cada persona cumple un papel, y para que todo funcione, ningún papel es menos importante. ¡No te muevas, me salgo yo del escenario y entra otro! 

Para terminar nuestra sesión, desinhibidos del todo, nos pusimos a pensar en dar nuevos usos a objetos comunes, una manera de introducir diálogos cortos y hacer muestra de nuestra creatividad en improvisaciones que surgen en el momento. El ejercicio se ha adaptado a las distintas franjas de edades (4 a 5 años y a partir de 6 años). 

Para terminar queremos agradecer a todos por haber venido a disfrutar y compartir con nosotros, y a los papás y mamás habernos permitido utilizar las fotos de sus hijos/as para ilustrar este post.

Aprovechamos para recordaros que todos los viernes de 17h30 a 19h00, nos damos cita en Belo Art para nuestras clases extraescolares de teatro creativo. Para más información, consulta con nosotros.

1 comentario en “Teatro en la Fnac: “Como si””

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.