Taller Menos es Más en la Fnac

El pasado sábado, junto a Mamá Tiene Un Plan nos hemos dado cita en la Fnac de Plaza Norte 2 para un taller-charla especial de Arte. ¡¡Os queremos contar!!

¡Qué nervios los nuestros para que todo salga genial este día! !Y qué ganas teníamos de experimentar algo nuevo y con la inmejorable compañía de Diana Martín de Mamá Tiene Un Plan!  

De Izquierda a Derecha: Diana, Gema, Iván, Carolina, Catherine.
De Izqda a Dcha: Diana, Gema, Iván, Carolina, Catherine.

Tenemos que deciros que es genial trabajar  tanto con Diana (es un amor de persona y excelente profesional) como con la gente del espacio cultura de la Fnac: Sergio, Mariano y en general todo el equipo de la Fnac,  nos lo han puesto todo muy fácil y eso que pedíamos cosas raras, como una retransmisión del taller en pantalla o tener permiso para manchar el suelo… ¡Les estamos muy agradecidos a todos!

Para este día, aparte de Carolina e Iván, nuestros “cracks” de las Bellas Artes, hemos llevado con nosotros a James Castle. James es un artista oustider muy especial, todo un personaje quien inspiró a los niños y niñas en este taller “Menos es Más”.

Después de conocer su historia, en un cuento interactivo con imágenes, nos enteramos entre otras cosas que vivía en un pequeño pueblo de Idaho en Estados Unidos, que era sordo, mudo por no haber podido aprender a hablar y analfabeto; pusimos a prueba nuestra empatía y habilidades comunicativas, en un teléfono escacharrado en el cual nos pusimos en su piel. ¿Os imagináis cómo decir  “Yo me visto con una mano” solo por gestos? Pues a nuestros pequeños artistas les resultó bastante fácil, mucho más de lo que nos parecía a nosotros. Aunque por supuesto, las risas han sido garantizadas.

Cuando James ya nos era familiar, cada uno se adueñó de sus tijeras y carboncillos y empezamos a rebuscar en cartones, telas, cuerdas y el bautizado “agujerador” (nos costó mucho hacerles asimilar que se trataba de un perforador). Y, ayudándonos entre todos, dimos rienda suelta a nuestra creatividad. Tuvimos que recurrir a la lógica, un poco a las matemáticas para perforar lo que era necesario, y física para  fijar los trozos de cartón para que no se caigan, y en algunos casos, mejorar nuestra psicomotricidad fina para hacer buenos nudos. Como resultado, descubrimos que hay muchos “Castles” sueltos por Madrid y mejor que vean las imágenes…

Y, mientras tanto, en la sala del fórum de la Fnac, papás, mamás, y parientes estuvieron de charla con nosotros.

En esta ocasión, teníamos ganas de compartir con ellos todas las reflexiones que nos empujaron a constituir Pedalogía y elaborar nuestro proyecto. Reflexionamos juntos sobre los recursos naturales de los niños como su espíritu crítico innato, su curiosidad, su deseo espontaneo de aprender y experimentar. Explicamos por qué nos parece tan importante habilitar espacios que fomenten un aprendizaje significativo, en los cuales el niño es el protagonista.

CharlaEn realidad, compartimos con los asistentes todo nuestro trabajo, un poco como cuando en el teatro, se desvela lo que se esconde detrás del telón. Analizamos la animación del día, viendo en directo qué hacíamos con los niños, el por qué de cada actividad, cuáles eran los objetivos, etc.

También reflexionamos sobre la importancia de la educación artística y su transcendencia en la vida de las personas. Definimos lo que es la creatividad y dimos pistas de cómo potenciarla con los niños.

Y para invitaros a todos a pensar, nos parece interesante terminar este post con esta citación que hicimos:

“Las artes conforman un lenguaje que se mueve a través de diferentes elementos, como el movimiento, un gesto, la palabra, la imagen o la luz, entre otros, que permiten expresarnos. Y tienen como particularidad: que la creatividad siempre está implícita” Maritza Díaz, Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia.

 

 

1 comentario en “Taller Menos es Más en la Fnac”

  1. Impresionante!!! Y yo me lo perdí…
    Lo leo y lloro por no haber podido disfrutar de esos momentos :_(

    Me encanta el taller que organizásteis.

    Felicidades por este éxito tan enorme!

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.