Crónica de Campamento Urbano (Parte III)

Definitivamente esta semana toca la vuelta al cole, y, en Pedalogía y Belo Art, se cierra la temporada de Campamento Urbano Artístico, Creativo y Cultural. ¡Qué verano hemos tenido!

En nuestra última semana, contamos con un grupo de muy variadas edades, ha sido todo un reto para nosotros adaptar las actividades para que los enanos disfruten aprendiendo tanto como los mayores.

Empezamos la semana,  lanzando debate en torno a los estereotipos: “¿Por qué rosa para niña y azul para niños? ¿Y por qué las chicas no pueden jugar al fútbol?”; y muchas preguntas sobre conceptos que damos por sentados. Entre reflexión y risas, cada uno de nosotros ha inventado su propio país de “estereotipolandia” dibujando sus propias normas cada cual más descabellada, toboganes rosas para los pequeños, coches sin conductores, etc. 

Siguiendo nuestro viaje con Mavlinca, visitamos las White Sand Dunes, las dunas de yeso de Nuevo México, que recreamos a nuestra manera, integrando colores para hacerlas más divertidas.

Y ya que estábamos por la zona, también descubrimos las Cavernas de Calsberg, que nos dieron la ocasión de trabajar la temática de los “miedos” que los mayores plasmaron  en dibujos (hubo desde monstruos vistos en la televisión, medusas, personajes con sierras eléctricas…)  y los enanos en máscaras horripilantes.

Dado su enorme éxito, volvimos a integrar los espectáculos de nuestros amigos de eSpectacularKids. El de “Día y Noche” encajó muy bien en la temática “miedos”, si bien, sufrimos un motín por parte de los niñ@s que repetían campa, y bajo la presión y gritos del público, tuvimos que ceder y poner otra vez a ¡Patatusa!

Volvimos a pintar la música, esta vez, para fomentar nuestra concentración e imaginación, teníamos que estar en silencio todos, y dedicarnos a escuchar atentamente a Vivaldi, con la partidura “Otoño”.  Cada cierto tiempo, rotábamos los botes de colores, para ir creando nuestras ilustraciones. ¡Ha sido muy divertido y desde luego el resultado impresionante!

Terminamos la semana  con un especial “LanzArte” siguiendo los pasos de James Castle, un taller que queríamos probar antes de su próximo estreno… Los niñ@s pudieron comprobar que para ser artistas no se necesita ni técnica ni mucho material, con ser creativo y ponerle un poco de empeño e imaginación, es posible crear obras casi de la nada.

Por supuesto, no nos podemos olvidar de las actividades de Música y Movimiento impartidas por los profesores de Belo Art: aprendimos a identificar el ritmo del Fox-Trot antes de pasar al Boogie-Woogie. Y ya que esta semana hubo cavernas, lo aprovechamos para recordar que los hombres y mujeres prehistóricos apenas tenían instrumentos (o eran muy rudimentarios). Así que trabajamos la música con todo el cuerpo en diversos juegos donde cada uno tenía que crear una coreografía sencilla de percusión corporal.

En Baile, hubo de todo, desde Zumba a pasos de Danza Clásica y Baile Moderno para aprender a mover y coordinar el cuerpo. Y, créenos que no es tan sencillo conservar el equilibrio según qué ejercicios nos mandaba hacer la profesora. Por cierto, ir a bailar al parque nos sigue encantando a todos, además, esta vez, integramos un par de juegos como hacer volar pañuelos y transformarnos en superhéroes a son de música. ¿Se os ha ocurrido alguna vez?

Para terminar queremos agradecer este verano tan rico en emociones, risas, y aprendizaje. Todo ha sido posible gracias a nuestros actores  los niños y niñas, y a sus mecenas: papás, mamás, abuelos y abuelas.

¡Muchas gracias por confiar en nosotros y regalarnos estos momentos únicos! ¡Os esperamos pronto!

 Las fotografías todas son propriedad de ©Pedalogía

4 comentarios en “Crónica de Campamento Urbano (Parte III)”

  1. Realmente genial la labor de Pedalogia y Belo Art. Mi hijo Nicolás ha asistido este verano al Campamento y ha disfrutado un montón. Me ha sorprendido mucho como lo que hacía cada dia en el campamento estimulaba su creatividad y su curiosidad. Al llegar a casa ya no quería ver la tele, estaba deseando ponerse a pintar!!! También creo que ha sido muy beneficioso para mejorar su expresión corporal todas las actividades de baile y movimiento que han realizado. En definitiva, a parte de desarrollar un montón de capacidades y despertar su sensibilidad artística, los profesores del campamento consiguen que los niños se lo pasen genial. Mas que recomendable. Repetiremos seguro.

  2. Muchas gracias Pilar. Ha sido un placer contar con vosotros, y nos alegramos mucho de haber llegado a nuestro objetivo: que el campamento haya tenido transcendencia en la vida y educación de los niños y niñas que hayan participado.
    Un abrazo para vosotros.
    Catherine Pisarski – Directora de Pedalogía.

  3. Mis hijas también han disfrutado a tope tanto en el campamento de julio como en el de septiembre.
    Ya las ví muy motivadas desde el primer día de campamento.
    Les han encantado todas las actividades muy originales y muy bien elegidas, que han sabido atrapar su interés. Sobre todo de mi hija la pequeña, en la que habéis despertado las ganas de pintar y realizar trabajos para los que se necesitan más atención y tiempo.
    Y por supuesto las clases de baile y expresión corporal. La mayor ya iba desde por la mañana toda ilusionada.
    Un campamento en la que además de habérselo pasado genial, han aprendido un montón de cosas cada día.
    Muchas gracias por hacerles pasar unos días tan especiales.
    Y por supuesto que repetiremos¡¡

  4. Muchísimas gracias Sandra por tu comentario que nos alegra el día y nos empuja con más motivación aún a continuar nuestro trabajo y seguir apostando por un ocio-educativo. Ha sido un regalo contar con niños y niñas tan despiertos e ilusionados estos meses, y comprobar,una vez terminado, que han disfrutado todos con aprender sobre Arte, Cultura, Baile, Literatura y tantas cosas más que nos dio tiempo a tratar en todas estas semanas. Seguiremos diseñando eventos y actividades nuevas y creativas. Y ¡¡¡Hasta pronto!!
    Un abrazo para toda la familia y ¡Feliz Vuelta al Cole!
    Catherine Pisarski – Directora de Pedalogía

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.