Debate niños y jóvenes

Debate para niños y jóvenes

“Una sociedad más abierta, global y participativa demanda nuevos perfiles de ciudadanos y trabajadores, más sofisticados y diversificados, de igual manera que exige maneras alternativas de organización y gestión en las que se primen la colaboración y el trabajo en equipo, así como propuestas capaces de asumir que la verdadera fortaleza está en la mezcla de competencias y conocimientos diversos.”  Capítulo IV, LOMCE, aprobada por Real Decreto en 2013.

Mucho antes de que se aprobara la LOMCE en España, el informe Delors exponía con claridad las recomendaciones en cuanto a los nuevos retos de la Educación del siglo XXI basándose en los cuatros pilares del aprendizaje:

  • Aprender a conocer: Adquirir los instrumentos de la comprensión, ejercitar la atención, la memoria y el pensamiento.
  • Aprender a hacer: Utilizar los conocimientos adquiridos para influir sobre el propio entorno
  • Aprender a vivir juntos: Participar y cooperar con los demás.
  • Aprender a ser: Desarrollar un pensamiento autónomo y crítico que abra las vías a la libertad de juicio, la imaginación y posibilite la creatividad.

Nuestros talleres de debate basados en la dialéctica socrática para niños y jóvenes se inscriben directamente en las recomendaciones de Delors y en la mezcla de conocimientos y competencias.

Se presentan como un programa de formación complementario en el que los alumnos, en un entorno lúdico y específicamente pensado,  pueden poner en práctica  todos los conocimientos adquiridos y además, contrastar y ampliar su visión de la realidad para convertirse en futuros ciudadanos con espíritu crítico.

METODOLOGÍA 

Nuestra metodología activa y participativa permite a los participantes adentrarse en el debate de una manera espontánea y amena y les hacen aprender a través de la experiencia. En todo momento se fomenta un aprendizaje significativo y se pretende dotar a los alumnos de recursos que podrán aplicar en todos los ámbitos de su cotidiano.

PARA NIÑOS Y JÓVENES DESDE LOS 8 AÑOS

El programa de los talleres de debate para menores ha sido diseñado para jóvenes a partir de los 8 años. Las actividades, temáticas y niveles de dificultad se adaptan a las distintas franjas de edades, su desarrollo cognitivo e intereses.

DURACIÓN

Los talleres de debate se desarrollan por ciclos porque para aprender a debatir es necesario entrenar y por lo tanto, requiere tiempo. El ciclo básico es de 10 horas que se dividen en sesiones de 1 o 2 horas cada una, con periodicidad semanal y por grupo.

Además, ofrecemos ciclos de formación de 20 horas o más, a medida del cliente.

NIVELES Y OBJETIVOS DEL DEBATE 

Los objetivos del debate se organizan por niveles de dificultad: iniciación, intermedio y avanzado. Cada nivel permite explorar una serie de componentes propios al arte de debatir.  Estipulamos las edades recomendadas por franjas si bien, siempre se adaptan el nivel de dificultad en función de los participantes. 

INICIACIÓN

Los talleres de iniciación al debate han sido especialmente diseñados para los más pequeños. Tienen por objetivo sentar las bases de la comunicación en  público, desarrollar las habilidades sociales y la interacción con los demás, en un entorno que prioriza el uso de la lógica, impulsa la expresión oral y el desarrollo del lenguaje, fomenta la escucha y la empatía hacía el otro y, contribuye a la construcción del pensamiento propio reforzando la  autoconfianza.  

Durante las sesiones se organizan diversos juegos y dinámicas para poner a los participantes en situación como por ejemplo:

  • Juegos para pensar y que permitan adquirir nuevos conocimientos
  • Ejercicios lúdicos que estimulen la lógica y nos enseñen a resolver posibles problemas.
  • Juegos que nos permitan iniciarnos al debate por medio de la improvisación e interpretación.
  • Juegos que nos ayuden a descubrirnos y a aprender a trabajar en grupo con empatía y respeto del otro

 

INTERMEDIO

Los talleres de debate de nivel intermedio han sido especialmente diseñados para alumnos pre-adolescentes y adolescentes. Tienen por objetivo enseñar el arte de debatir, habilitando un espacio que propicia tanto el desarrollo personal y pensamiento propio como la interacción social a través del trabajo en grupo.

Estos talleres se centran en la técnica del debate, en mejorar las destrezas comunicativas y aportar nuevos recursos para expresarse de manera asertiva. Los alumnos aprenderán a argumentar, a organizar sus argumentos en función de la intencionalidad, a enfrentarse a la opinión del otro desde el respeto, la escucha y la empatía.  También, se iniciarán a la autocrítica, trabajarán su autoestima, reforzarán su confianza, ampliarán su cultura general. Para ello realizaremos diversas actividades como por ejemplo: 

  • Ejercicios de improvisación e interpretación.
  • Ejercicios que enseñen a argumentar y organizar las ideas.
  • Ejercicios que nos enseñen a buscar y seleccionar la información.
  • Debates en base a la dialéctica socrática

AVANZADO

Los talleres de debate de nivel avanzado han sido especialmente diseñados para alumnos desde los 16 años que ya hayan realizado la formación de nivel intermedio.

Al igual que los talleres del nivel anterior tienen por objetivo enseñar el arte de debatir, si bien, en esta ocasión, se incrementa el nivel de dificultad al introducirse tres conceptos nuevos que requieren cierta madurez cognitiva y experiencia previa en debate: convencer, persuadir y los sesgos cognitivos.

Dado que previamente ya aprendimos a argumentar correctamente ahora nos centraremos en aprender a reconocer los sesgos cognitivos tanto en nosotros mismos como en el otro. De la misma manera nos iniciaremos a la intencionalidad de la argumentación explorando diversos campos.

Debatir y ponerse en situación será la parte más importante de las sesiones durante las cuales iremos reflexionando sobre el pensamiento, la razón, la lógica, etc.

 

La dialéctica socrática como método educativo permite introducir una amplia gama de objetivos pedagógicos complementarios y transversales a los propios del debate. Es una herramienta idónea en complemento al curso escolar y relativamente fácil de introducir en el aula. 

Para más información, contacta con nosotros.