Enseñanza y nuevas tecnologías: El Viaje de Alvin por Meikme

Vivimos en una época en la cual desde muy pequeños los niños tienen acceso a las nuevas tecnologías: tabletas inteligentes, ordenadores, smartphones. Muchos están acostumbrados a su uso: si nos fijamos en los bares, restaurantes, salas de esperas de médicos,  en los transportes públicos, es muy habitual ver a niños de 2-3 añitos trastocando la tableta o el móvil de los papás para ver fotos o bien pidiendo que el adulto les ponga en marcha un vídeo.  Las nuevas tecnologías forman parte de nuestro cotidiano, el de los adultos pero también de una generación de niños nativos “high tech”.

Cuando vimos el tráiler de la aplicación del Viaje de Alvin ideado por Meikme, no pudimos resistirnos a contactar con ellos para que nos cuenten algo más respecto a su proyecto y su experiencia. Nos ha encantado el vídeo promocional pero también la historia de Alvin y lo que pretenden conseguir a través de su aplicación, y nos gustaría exponerlo.

Lo primero, tal como Meikme lo refleja en el vídeo, las nuevas tecnologías son una herramienta más para fomentar el aprendizaje, la creatividad, y la imaginación de los niños. Un uso responsable de una buena aplicación o de un juego educativo sólido en un soporte tecnológico interactivo, no solamente fomenta el aprendizaje de los niños, sino también contribuye al desarrollo de su imaginación, su creatividad y su espíritu crítico, ya que les permite escoger distintas opciones y comprobar por ellos mismo el resultado. Otro aspecto que nos gusta mucho del vídeo, es que pone de manifiesto que la tecnología para nada viene a sustituir los juguetes tradicionales del niño, sino al contrario, a través de un uso adecuado, viene en complemento a lo que ya tiene. De igual manera, transmiten la importancia del acompañamiento de los padres en el recorrido lúdico de sus hijos. Algo que a veces se nos olvida, es que el juego es el motor del aprendizaje de los niños, les permite experimentar distintas situaciones, emociones, y establecer los esquemas de los roles sociales.

Apps, Educación, Aprendizaje, Niños, Animación Apps, Aprendizaje, Educación, Enseñanza, Niños Apps, Aprendizaje, Enseñanza, Pedagogía, Animación, Niños

Por otra parte, nos fascinan los elementos introducidos por Meikme en la misma historia de Alvin, un cuento interactivo que se aleja de lo tradicional, una historia basada en un hecho real que nos recuerda la película de David Lynch pero adaptada a los más pequeños, una narrativa que coge vida propia y de la cual se pueden adueñar tanto solos como en compañía de los padres. Se nota mucho el cuidado con el cual han escogido la música que acompaña el cuento, una música que relaja y nos envuelve aún más en la historia y  sobre todo, se aleja por completo del típico sonido que puede llegar a cansar a los padres cuando los hijos se pasan horas y horas jugando con el mismo juguete u otro tipo de juego interactivo. La integración del los recursos propios del lenguaje cinematográfico, más que un guiño, es una clara demostración de la habilidad del equipo de Meikme que busca ampliar el espectro educativo a través de diversas herramientas para una aprendizaje lúdico.

Hoy en día, disponemos de muchos recursos para estimular el aprendizaje, el hecho de integrar elementos transversales, innovadores, creativos, interactivos para enriquecer las metodologías de enseñanza y conseguir que “aprender” se transforme en juego y diversión, es a nuestros ojos algo esencial. Por eso, y después de haber conversado largo y tendido con Raúl Barroso, uno de los miembros del equipo de Meikme, comprobar que compartimos la misma pasión por la pedagogía, la misma filosofía respecto a la enseñanza lúdica y muchas cosas más, os recomendamos que echéis una mirada sobre su proyecto y el Viaje de Alvin.

Para más información pincha en el logo debajo: 

logo_meikme

 
Las imágenes en este post son propriedad intelectual de ©Meikme
 
Escrito por Catherine Pisarski 
 

2 comentarios en “Enseñanza y nuevas tecnologías: El Viaje de Alvin por Meikme”

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.