Autoestima: algo esencial en su educación

 ¿Por qué es importante tomar en cuenta su autoestima?

La autoestima es el conjunto de percepciones que se refieren a nuestra propia persona, es decir, es la manera que tenemos de evaluar nuestra forma de ser y de pensar.

La autoestima debe reforzarse desde los primeros años de vida, ya que esto ayudará al niñ@ y posteriormente al adulto a desenvolverse mejor en la sociedad.

En la Jerarquía de las Necesidades Humanas postulada por Abraham Maslow, la necesidad de aprecio se contempla desde dos perspectivas: el aprecio que se tiene uno mismo (Afiliación) y el respeto y estimación que recibe uno de otras personas (Reconocimiento).

Los niñ@s necesitan retroalimentación positiva continua para sentir que sus esfuerzos son valorados por los adultos. De esta manera, adquieren confianza en sí mismos y más seguridad, lo que les permite enfrentarse mejor a las distintas situaciones de su cotidiano y solucionar los conflictos cuando surgen.

Es importante que el niñ@ perciba aceptación por parte de su entorno (familia y escuela, principalmente). Debe percibirlo a través de argumentos coherentes: no vale con decir está mal hecho, hay que explicarle el por qué. No nos olvidemos que son personas que piensan y reflexionan por sí mismas. 

La forma de regañar a un niño es una parte fundamental en la construcción de su autoestima; debemos dejarle claro que es su comportamiento y no él lo que es incorrecto. Es importante no focalizar la atención en su fracaso, sino en cómo corregir el error en el futuro: dejarle claro que los errores sirven para aprender.

Para que la autoestima de los niñ@s se construya correctamente debemos dejar que exploren, de forma controlada, sus intereses u otras actividades que llamen su atención. Así tendrán una vida más amplia y podrán forjar su forma de ser desde otras perspectivas.

Cada individuo debe aceptar sus errores y trabajar por enmendarlos y disfrutar de sus éxitos y trabajar para disminuir sus fracasos de manera constructiva.

Gracias a esto, el niñ@ debe sentirse satisfecho por todas sus cualidades: físicas, de personalidad, logros, etc. y valorarse por sí mismo.

En Pedalogía, trabajamos el concepto de la autoestima de forma transversal en nuestras animaciones, ya que consideramos que es un aspecto fundamental en el desarrollo educativo de los niños.

Escrito por Gema Martín Ruiz – Coordinador Pedagógica de Pedalogía 

Fotografía de Pavel P

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.