¡Pinceles arriba: vamos a fomentar nuestra creatividad!

Es una de las siete Bellas Artes y consiste en el arte de la representación gráfica mediante la mezcla de pigmentos con otras sustancias aglutinantes; hablamos de “La Pintura” y cómo se presta a ejercitar nuestra creatividad.

La “creatividad” (capacidad de crear) forma parte de nuestro cotidiano y la enriquecemos mediante las experiencias a lo largo de nuestro aprendizaje. Es importante estimular la creatividad de los niños y niñas con el fin de que sean lo más autónomos posible, que aprendan a pensar por sí mismos y puedan recurrir a su propia imaginación.

Fomentar la creatividad de los niños implica dejarles libertad para que experimenten por sí mismos y cometan errores para aprender de ellos. La principal regla de la creatividad es: no poner límites, y en la medida de lo posible, suprimir el “no”. Es preciso que los niños y niñas realicen obras de arte personales, desde su libertad; así comprenderemos mejor su visión de la realidad, sus deseos, sus sueños, etc. Si un niño dibuja el cielo rojo, ¡No le digamos que es azul! A fin de cuentas, ¿por qué no lo podría imaginar rojo? Recordemos una vez más que los niños tienen muchas menos limitaciones y prejuicios que nosotros, los adultos.

La expresión artística en su conjunto es una buena herramienta para estimular la creatividad, aún así, hoy preferimos centrarnos en la pintura por distintos motivos.

  • La pintura tiene muy pocas limitaciones: podemos pintar en múltiples superficies o soportes y utilizar distintas técnicas (acuarela, tinta, temple al huevo o témpera). Pintando, hacemos una una composición de formas, colores, texturas, dibujos que llega a ser una obra de Arte. Cuando vayamos a realizar la actividad, es mejor que los niños dispongan del mayor número de materiales posibles, porque así tendrán opciones y libertad a la hora de crear su obra y podrán escoger lo que crean oportuno en cada momento

Pintura, Acuarela, Animaciones, Educación, Niños, Ocio Educativo, Creatividad

  • Es una actividad que podemos realizar con todos los niños desde edades muy tempranas hasta las más avanzadas, todo dependerá de los materiales y técnicas que vayamos a utilizar. Tal como lo comentamos, incluso los más pequeños pueden ponerse la bata y a pintar. A partir de los dieciocho meses, un niño en su primera etapa pictórica denominada “Etapa del garabato” es capaz de sujetar un pincel y dar rienda suelta a la motricidad de su mano y brazo. A medida que el niño comprende el mundo que le rodea, sus garabatos adquieren forma y contenido definidos y así, hasta la edad adulta.

7242422586_f2c42e7ee7_k

  •  Uno de los objetivos de la pintura en el ámbito educativo, es que el niño exprese sus sentimientos. Cada niño tiene una personalidad distinta y, por ello, debemos ofrecer distintos canales de comunicación, para que cada uno escoja el que se adapte mejor a su personalidad. A través de la pintura, los niños descubren los colores, las formas y los trazos. Con ello, desarrollan la imaginación y tienen la oportunidad de simbolizar sus sentimientos y experiencias.

Pintura, Niña, Imaginación, Creatividad, Animaciones, Aprendizaje, Ocio Educativo

 

  •  Sin imponer límites a la creación artística a los niños, podemos dirigir la actividad y tratar distintos temas (incluido temas difíciles de tratar en otras circunstancias) para intentar discernir su percepción de la realidad a través de los dibujos. De hecho, es interesante comentar con ellos lo que han dibujado y que los intenten explicar con sus propias palabras. El diálogo es una excelente idea para potenciar la creatividad. Hablando se nos pueden ocurrir multitud de ideas que previamente no se nos habían ocurrido. Nuestro cerebro adquiere nueva información que se traduce en ideas creativas.

7242418922_13393c4190_k

  •  Experimentar con la pintura aumenta la capacidad de concentración de los niños, algo muy útil en su vida diaria. Podemos recurrir a la música de fondo para propiciar el “ambiente artístico”. La música es una herramienta que potencia la imaginación y creatividad de los niños, desarrollando su capacidad inventiva y ayudándoles a organizar sus ideas.

Pintura, Niña, Imaginación, Creatividad, Animaciones, Aprendizaje, Ocio Educativo

  •  La pintura también atiende a la diversidad: en algunos casos, se utiliza como terapia alternativa con personas con algún tipo de discapacidad. Por ejemplo, las personas con Síndrome de Asperger o Trastornos del Espectro Autista, encuentran en la pintura una salida alternativa y una manera de expresar su visión de la vida.

Por terminar, bien organizada, no es una actividad que ensucie tanto como a menudo pensamos y desde luego sólo trae beneficios para todos, niños y adultos.

Escrito por Gema Martín Ruiz – Coordinador Pedagógica de Pedalogía 

Fotografía de presentación: ©Johann Dréo, CC-BY-SA license
Fotografías de ilustración: Rachel Caiano

 

2 comentarios en “¡Pinceles arriba: vamos a fomentar nuestra creatividad!”

  1. Me gusta mucho el artículo, de hecho yo también lo practico y lo defiendo, tanto en casa con mis hijos como en mi trabajo como coordinadora de grupos de juego para bebés y niños con sus padres, a veces estos también necesitan oír y experimentar esta forma de practicar la pintura.
    Me gustaría aportar dos cosillas que yo he observado también y creo que sigue en la línea de dejar libertad a los niños para expresarse y crear. Una tiene que ver con las superficies donde pueden crear y expresar lo que llevan dentro, que además de las que enumeráis, su cuerpo a veces se convierte en una de ellas cuando usamos pintura de dedos, lo que favorece la experiencia sensorial.
    Mi otra aportación es que de el diálogo que se crea entre padres e hijos a través del dibujo se fomenta la comunicación y es una forma indirecta de saber cómo nuestros hijos perciben, ven y viven el mundo.
    Un placer, leer estas cosas. Muchas gracias.

  2. Muchísimas gracias a ti Esther. Nos ha encantado leer tu crítica constructiva y consideramos tus aportaciones muy oportunas. Muchas gracias por leernos. Un saludo cordial.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.