Extraescolares de teatro por y para niños

No se nos ocurre mejor manera de empezar este post sobre nuestras actividades extraescolares de teatro para niños y niñas que citar a Eugène Ionesco: 

“Personalmente me gustaría subir a una tortuga al escenario y convertirla en una carrera de caballos, y luego en un sombrero, una canción, un dragón y una fuente llena de agua. Uno se puede atrever con cualquier cosa en el teatro”.

La experiencia teatral nos lleva a ensayar la realidad, a descubrir otras realidades posibles, experimentar sin miedos a través de los juegos en un espacio concreto y a tomar conciencia de la posibilidad de que existe un cambio continúo y que las soluciones a problemas se encuentran por medio de diversos caminos y rutas.

En Pedalogía hablamos de Teatro Creativo porque no hacemos teatro para formar actores, la finalidad no es que los niños hagan una obra de fin de curso, sino que nos centramos  en los procesos de aprendizaje que posibilita el teatro y, en el placer de poder jugar aprendiendo.

¿Qué hacemos en las actividades extraescolares de teatro creativo?

Básicamente nos centramos en jugar  y desarrollar nuestra inteligencia en un ambiente distendido y divertido.

Quizás, el Teatro sea el recurso más completo para  trabajar todas las inteligencias descritas por Gardner, desde luego nos permite infinitos juegos teatrales y posibilidades para explorar la palabra, la lógica (a través de la secuencias dramáticas), la expresión corporal,  la relación entre uno mismo, su entorno y el espacio.  Se trata de llegar a la espontaneidad de cada niño, y, por medio de juegos, habilitar espacios en los cuales no existen los miedos ni las vergüenzas para aportar nuevos recursos que van a poder aplicar en todos los ámbitos de su cotidiano: en casa, en el cole, en el parque, con los demás etc.  Estos recursos mejoran las aptitudes personales de los niños respecto a:

  • sus habilidades sociales,
  • sus capacidades de comunicación,
  • su expresión corporal,
  • sus maneras de relacionarse con el entorno y los demás,
  • su autoestima e imagen personal.

Por supuesto todas las actividades realizadas influyen directamente sobre su imaginación y estimulan su creatividad. Lo más importante para nosotros, es que todo lo que hagamos en clase, lo puedan utilizar en su vida cotidiana. No hay mayor recompensa para nosotros que oírles decir: “Yo hice eso de modular la voz en clase de inglés para leer y leí muy bien”. Para nosotros, el teatro creativo es justamente eso. 

Nos centramos en: 

  • procesos de aprendizaje,
  • ofrecer una actividad extraescolar completa enfocada al desarrollo personal y la experimentación,
  • adecuar tiempos de juegos dirigidos pero que también tengan un espacio para la libertad creativa, la libertad de pensamiento y la libertad de movimiento.

Y, porque pensamos que cuando se ve se entiende mejor, os presentamos el vídeo resumen de una parte de sesión del curso escolar pasado. 


Para más información contacta con nosotros. 

 

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.